Coadyuvantes

Los coadyuvantes fitosanitarios son productos que se agregan a otros fitosanitarios, o directamente al tanque de pulverización; colaborando en una mayor eficacia y potenciando la mezcla. 

Estos aditivos, que comenzaron a emplearse a principios del siglo XX, corrigen o promueven el efecto de los productos fitosanitarios. El objetivo con respecto a las últimas décadas ha sido además darle un valor añadido, creando adyuvantes más eficientes y respetuosos con el medio ambiente

Por qué utilizar coadyuvantes agrícolas

  • Mejoran la penetración del producto fitosanitario: aumentan la capacidad del fitosanitario de introducirse en la masa vegetal. 
  • Aumentan la retención: aumentan en el tiempo la permanencia del fitosanitario en la planta; minimizando el lavado que se produce tras la lluvia o riego. 
  • Optimizan la mojabilidad: es decir, la capacidad que tiene el caldo de adherirse y extenderse por la superficie de la planta.   
  • Mejor cobertura: los coadyuvantes facilitan la distribución del fitosanitario por las hojas de la planta.

Todo esto se traduce en una reducción de las dosis de fitosanitarios y un menor consumo de agua, aspectos que permiten minimizar los costes y mejorar el rendimiento.

Tipos de coadyuvantes en agricultura 

Podemos dividir estos aditivos en dos grandes grupos: activadores y utilitarios.

Los coadyuvantes activadores mejoran la actividad del ingrediente activo, promoviendo una mayor efectividad del fitosanitario. Dentro de este tipo encontramos la siguiente subdivisión:

  • Tensioactivos o surfactantes: que tienen como objetivo mejorar la mojabilidad, penetración y dispersión a través de una disminución de la tensión superficial.
  • Penetrantes: actúa sobre la capa exterior de las plantas, la cutícula; permitiendo que el producto se absorba mejor. 
  • Adherentes: para favorecer la retención del producto en la planta se utilizan los adherentes, que hacen que el fitosanitario se fije mejor incluso cuando se producen lluvias.

Por otro lado encontramos los coadyuvantes utilitarios, o de propósitos específicos; que mejoran las propiedades de la mezcla sin que el fitosanitario pierda eficacia. Dentro de este grupo vemos la siguiente subdivisión:

  • Antiderivantes: estos adyuvantes espesan el caldo, evitando la dispersión por efecto del viento o la evaporación de las gotas de menor tamaño.
  • Corrector de PH: un PH no adecuado para la mezcla fitosanitaria puede desembocar en una pérdida de efectividad de la misma, es por ello que se recurre a soluciones correctoras.
  • Antiespumantes: evitan la formación de espuma en el caldo, cuya generación está relacionada con el uso de agitadores mecánicos que incorporan aire a la mezcla.
  • Agentes de compatibilidad: utilizados para facilitar la mezcla de dos productos que en caso contrario no podrían usarse conjuntamente.